top of page
2_edited.jpg

CONCURSO DE TALENTOS BIO-PAIX

tambor tribal

PROVINCIA SUR KIVU 2023

SENSIBILIZACION E INSPIRACIÓN A TRAVÉS DE LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA

Votación online
BIO-PAIX

Asociación
local desde 2008

Dirección: Centre de Recherche en Sciences Naturelles en Lwiro

Territorio de Kabare, Provincia Sur Kivu (RD del Congo)

Email: coco@cooperaong.org

Tel Whastapp Vodacom: 0822.108.656

  • Instagram
  • Facebook

COOPERA CONGO presenta el Concurso de Talentos BIO-PAIX, como una actividad del Centro Psicosocial Mutima, el cual puso en marcha en 2021 para tratar los traumas de la guerra en la población rural.

 

Como Centro Psicosocial, MUTIMA, a través de su unidad de sensibilización de la comunidad, quiere sensibilizar e inspirar a las sociedad de la provincia Sur Kivu sobre en temas de gran valor psicosociales como la importancia de cuidar su Salud Mental,  Construir la Paz  y la Proteger la Biodiversidad. 

​

Para ello, hemos considerado que la herramienta más eficaz para el cambio de conciencias, es la expresión artística de jóvenes entre 18 y 30 años pertenecientes a las tribus Bashi, Bahavu, Bembo, Bafuliros, Bavira, Barega, Babembe y Batwa de la provincia Kivu Sur.  

​

Su legado cultural se manifestará a través del talento artístico de los jóvenes, en el concurso BIO-PAIX.

 

Gracias a este novedoso concurso de talentos BIO-PAIX que COOPERA CONGO ha puesto en marcha con mucha esperanza, y sobre todo, gracias a la colaboración de ONGs internacionales, empresas nacionales y entidades estatales, encontraremos formas innovadoras para entregar mensajes poderosos a la gente de Kivu del Sur, que los inspire a cuidar su salud mental,

construir la paz  y la proteger la Biodiversidad. 

​

Para COOPERA CONGO, estos son los motores primarios del desarrollo que crean la resiliencia comunitaria. L​as crisis que han sacudido a nuestra provincia y países vecinos durante estos 30 años de guerra. Y estas crisis han afectado la salud mental de las personas sin casi saberlo debido a la falta de información.

​

Si carecemos de salud mental, nuestras relaciones sociales son muy complicadas, lo que generan multiples conflictos inter e intra comunitarios. En cambio cuando tenemos una salud mental fuerte, es más difícil desarrollar nuestro potencial como individuos creativos capaces de conquistar un futuro lleno de paz y oportunidades.

​

Por otro lado, si estamos deprimidos, ansiosos o traumatizados, viviremos en estados de supervivencia, que no nos permitirán preocuparnos de la importancia de los recursos naturales y nuestra biodiversidad para la estabilidad de los ecosistemas planetarios y por tanto vitales para nuestros organismos y nuestra salud comunitaria.  

​

Por tanto, estos tres pilares, tienen que ser foco de nuestras acciones en la vida cotidiana y el concurso de talentos BIO-PAIX, nos ayudará a recordarlo. 

bottom of page